15 de diciembre de 2012

Cómo resucitar tu Nexus 7 [UNBRICK y UNROOT]

No con tanta prisa, forastero. Antes de enterrarla… ¡Resucita tu tablet!

Si vuestra tablet se queda atascada en el logo del arranque. Si ni tan siquiera llegáis a ver la crucecita de colores (no confundir con que ni encienda). Si el comportamiento de la tablet es errático, se cuelga, la has llenado de aplicaciones de origen dudoso y no puedes revertir el desaguisado, etc…  Si le pusiste PIN a la tablet y no lo recuerdas, con lo que ni puedes encenderla. Si quieres revertir el ROOT y quieres dejar la tablet como si la acabases de recibir.

Si, en resumen, la has liado parda, este tutorial te viene de perlas, y es que en él vamos a aprender a dejar la tablet como nueva.

Ojo se pierde todo así que esto es para cuando no hay otro remedio o simplemente quieres dejarla limpia.

Preparando el material necesario

En primer lugar, vamos a descargar los programas y archivos necesarios para llevar a cabo el rescate de nuestra tablet. Ahí va la escueta lista:
  • Fastboot (400 Kb).
  • ROM Nakasi de fábrica para Nexus 7 (Android 4.1), o alguna de las más recientes, como la 4.2 o siguientes que vayan saliendo en la página de Google (ojo, hay dos versiones, una de ellas para la tablet 3G y otra para la solo Wi-Fi).
Por cierto, despedíos de cualquier contenido que hubiera en la tablet. La vamos a formatear íntegramente. Perderéis TODOS LOS DATOS.

Enfermera… ¡Bisturí!

Los 9 archivos que harán ver la luz
 nuevamente a nuestra Nexus 7.

Descomprimimos ambos archivos y los ponemos todos en la misma carpeta. Os recomiendo copiar esa carpeta en la raíz de una unidad de disco duro, pues luego vais a tener que entrar en ella desde MS-DOS, perdón, desde la consola de Windows… 
Dentro del archivo de mayor tamaño, el nakasi.tgz, encontraremos la ROM, que estará en formato zip. Comprobad que la ROM en zip está junto al programa fastboot.exe, en la misma carpeta.
En las opciones del tablet, antes de apagarlo, activamos la depuración USB, dentro de las opciones de desarrollo.
Arrancamos la tablet en modo Fastboot. Para ello, tendremos que encenderla desde el reposo dejando pulsados los botones de ENCENDIDO y de VOLUMEN MENOS, durante varios segundos. Veréis que aparece una pantalla que no es la habitual. No toquéis nada.

Enchufad la tablet al ordenador.




El contenido de la carpeta visto con el CMD, 
y ahora a escribir los comandos.
Ahora, entrad a la consola de Windows (lo siento, este tutorial no es apto para los poseedores de MAC o Linux, pues el programa fastboot.exe no sé si existe para esas plataformas). Para entrar en la consola tendréis que escribir “cmd” (sin las comillas) en “Ejecutar”, dentro de Inicio (si tenéis Windows 7, podréis escribirlo en “Buscar programas y archivos”).
Con la consola de comando vamos hasta la carpeta en la que pusiéramos los archivos, en mi caso he tenido que escribir “cd c:/nexus“.
Ahora tendremos que escribir los siguientes comandos, fila por fila, pulsando ENTER tras escribir cada una de ellas:
fastboot flash bootloader bootloader-grouper-3.41.img
fastboot reboot-bootloader
fastboot -w update image-nakasi-jzo54k.zip
Si el archivo de la ROM al descomprimir tiene otro nombre diferente al indicado en el tercer comando, no pasa nada, poned el nombre que tengáis vosotros y ya está (el nombre varía según la versión de ROM).

Tras un par de minutos, los datos se habrán volcado a la tablet, y estará lista para volver a empezar a usarla de nuevo.
Espero que no os haga falta este método, salvo que queráis aplicarlo voluntariamente. En todo caso, si notáis que hay algo mal explicado o que no entendéis, no dudéis en escribir un comentario.

Reacciones:

4 comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tú opinión...